ADORACIÓN NOCTURNA

La Adoración Nocturna Española tiene por fin esencial vivir la Eucaristía, adorando y velando comunitariamente ante Jesús Sacramentado especialmente durante la noche, unida a toda la Iglesia; promoviendo el culto al Santísimo Sacramento. Un adorador o adoradora se compromete a participar en una vigilia eucarística al mes. En estas vigilias pueden participar todos aquellos fieles y todos los feligreses de la parroquia que deseen orar ante Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

En la Sección de Ciudad Real capital hay actualmente 4 turnos de Adoración (San Pedro Apóstol, Santiago Apóstol, San Pablo y Nuestra Señora del Pilar), a los que hay que sumar el turno de Adoración Nocturna Femenina establecido también en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

VIGILIAS
Las vigilias ordinarias se celebran una vez al mes y actualmente se desarrollan de la siguiente manera en el Turno adorador de la Parroquia de San Pedro:
– Rezo del Santo Rosario
– Celebración de la Santa Misa vespertina con toda la comunidad parroquial
– Exposición del Santísimo en la Capilla del Sagrario y rezo de Vísperas
– Turno de Vela: Rezo del Oficio de Lecturas y oración personal en silencio meditativo.
– Reserva del Santísimo, rezo de Completas y canto de la Salve a la Virgen

El turno de San Pedro Apóstol, cuyo Titular es San Pascual Bailón -patrono de las asociaciones eucarísticas- celebra su Vigilia mensual los últimos viernes de mes, participando adoradores y adoradoras. El turno de Adoración Femenina celebra su Vigilia mensual los primeros viernes de mes.

En los meses de octubre a marzo la Vigilia comienza con el Rosario a las 19,30 horas, la Santa Misa a las 20,00 horas y la Exposición del Santísimo a las 21,00 horas, finalizando el único turno de adoración a las 22,15 horas. En los meses de abril a septiembre se inicia media hora más tarde.

Además de las vigilias mensuales, todos los turnos de la ciudad participan conjuntamente en las vigilias extraordinarias anuales (Jueves Santo, Corpus Christi, Vigilia de Difuntos y Ejercicio de Fin de Año).

HISTORIA
La Adoración Nocturna es una asociación de católicos que está implantada a nivel mundial, nacional y diocesano.
En1848, un israelita convertido, llamado Hermann Cohen, en compañía de diecinueve caballeros franceses en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Victorias de París, celebraron su primera Vigilia. La Adoración Nocturna en España fue fundada, siguiendo los pasos de los caballeros de Francia, en 1877 por D. Luis de Trelles, en proceso de beatificación.

En Ciudad Real, la Adoración Nocturna se inició en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en el año 1897. En la actualidad, hay 22 secciones adoradoras en la Diócesis de Ciudad Real.