CÁRITAS Parroquial de SAN PEDRO, apóstol

Para estar al día...

Signo Solidario Permanente - COLABORA!!!!! -
Las colectas del primer domingo de Noviembre, Cáritas las destinará en su totalidad al Signo Solidario Permanente, signo económico y solidario que nació en el año 2000, de la mano de nuestro obispo D. Antonio, y con el fin de paliar los gastos de los programas:
  • Sin-Techo, concretamente dirigidos a la Casa de Abraham (en Daimiel).
    En Ciudad Real está el CAI "La Esperanza" en C/Virgen de las Viñas 19 (junto a la estación del AVE) - Albergue donde las personas transeuntes pueden comenzar el programa de reinserción, y superados unos meses, pasan a la casa de Abraham en Daimiel, para finalizarlo allí, aprendiendo un oficio, etc.
    Para todos aquellos que no quieren comenzar este programa, también pueden acudir al CAI para poder comer, darse una ducha, dormir una noche, y sobre todo, para poder sentirse acogidos, escuchados, y respetados si su decisión es la de seguir en la calle.
  • Drogodependientes, concretamente el programa de Siloé (en Ciudad Real).
    La casa de acogida está situada en la C/Pedrera Baja 44 - Bajo. Aquí se pretende proporcionar ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO a personas con problemas de drogodependencia, y que sufren como consecuencia de un proceso más amplio de exclusión social. Son personas cuya situación se caracteriza por la falta de recursos humanos y materiales, la procedencia de familias y ambientes de desestructuración, los graves problemas sanitarios y judiciales y la amplia historia de fracasos en los distintos intentos de rehabilitación. Se promueve la integración, la intervención "sanadora", sin ser la única apuesta el "no consumo".
  • - Resumen de Ingresos y Gastos - Cáritas Parroquial -

    Para el día del Corpus, Día de la Caridad, el grupo parroquial de Cáritas informó de los ingresos y gastos del 2008, en comparación con lo que llevamos del 2009, y de igual manera, de las familias atendidas en la Acogida Parroquial.

    La finalidad no es otra que la de que sigan confiando en Cáritas, porque para muchas personas su donativo, su colaboración, su acogida, su escucha, su oración, es muy IMPORTANTE para seguir caminando.

    Tríptico Informativo - Corpus 2009 -

    - Cáritas - Primer Domingo de Mes -

    logoCaritas

    .- Comunicado del Mes de Mayo - pdf .-
    Sobre la II Semana de la Doctrina Social de la Iglesia, este año con el tema de la Inmigración

    .- Comunicado del Mes de Abril - pdf .-
    Campaña de África Muere y concretamente sobre el proyecto del Chad

    .- Comunicado del Mes de Febrero - pdf
    ¿Por qué Dios hizo al hombre libre?

    .- 4º Aniversario del tsunami - Hazte por 6€ con una carpeta explicativa (DVD, Informe, etc.) de la utilización de los fondos y acciones realizadas en los países de la zona.

        Cómprala en Cáritas Diocesana - C/ Caballeros nº 7

    II Semana de la Doctrina Social de la Iglesia

    En este curso se tratará el tema de la Inmigración.

    Las Delegaciones de Acción Socio-Caritativa, de Patoral Obrera, de Migraciones y de Ecumenismo han elaborado los temas:

    0.- Presentación. Descarga (pdf, 873 kb) 
    1.- La inmigración en la Biblia. Descarga (pdf, 75 kb) 
    2.- La Iglesia y el fenómeno migratorio. Descarga (pdf, 64 kb)  
    3.- Análisis de la inmigración en Castilla La Mancha. Descarga (pdf, 1.683 kb)  
    4.- La respuesta cristiana. Descarga (pdf, 66 kb) 
    5.- Eucaristía de S. José Obrero. Descarga (pdf, 44 kb) 
    6.- Anexo. Descarga (pdf, 1.033 kb) 

    El método será el mismo que el año anterior: oración, dinámica y exposición doctrinal, diálogo y posible compromiso, Anexos. 

    Cáritas India - Gestores de la campaña del Tsunami -
    Lunes 4 de Mayo - 18:30h - En Cáritas Diocesana - C/ Caballeros nº 7

    Te invitamos a escuchar a los delegados de Cáritas INDIA, gestores de la campaña del Tsunami.

    Nos explicarán qué se hace con el dinero que se destinó en su día a sufragar está gran catástrofe.

    Son muchas las dudas que pueden surgir cuando damos dinero para paliar el sufrimiento de tantas miles de personas que sufren una catástrofe natural, política o social. Dudas como: a dónde va a ser suficiente, llega a tiempo, se pierde en el camino, qué se ha conseguido con ese dinero .... por eso Cáritas quiere DAR EXPLICACIONES de qué se ha hecho y cómo se ha hecho.

    Ni decir tiene la dificultad que ha supuesto el conseguir a voluntarios gestores de Cáritas de la India, por ello, os animamos a acudir a estar charla, y a invitar a tus amigos y familiares para que vengan a ella, oportunidades como esta son difíciles de conseguir.

    24 de Abril - Encuentro Interparroquial de
    Cáritas de Voluntarios de Acogidas Parroquiales

    El viernes 24 de abril, desde las 16:30h, en nuestro seminario diocesano, se celebró un encuentro interparroquial de los voluntarios de cáritas, cuya labor la dedican a las "Acogidas Parroquiales", también estaban invitados los directores de cáritas parroquiales, e interparroquial, y los sacerdotes delegados parroquiales e interparroquial.

    Ver: Ver Díptico informativo.

    La asistencia fue notable, más de 30 voluntarios de las acogidas parroquiales, que tras escuchar la ponencia realizada por D. Secundino (delegado de la parroquia de S.José Obrero) y repartidos en 6 grupos de trabajo, hablaron de los problemas, dificultades, carencias que se encuentran en el día a día de su voluntario. Después hubo una puesta en común, donde se comentó lo visto en cada grupo, y se plantearon acciones concretas para mejorar nuestra actuación en estos tiempos difíciles que estamos atravesando.

    Finalizamos con la Eucaristia, presidida por D.Lorenzo, Delegado Interparroquial.

     

    - Vive la Cuaresma rezando por ÁFRICA -

    Cáritas quiere que en esta Cuaresma y Semana Santa, recemos y nos acerquemos de forma especial, a las guerras y grandes conflictos que sufre África, y que la están matando. Para ello ha organizado las siguientes actividades para toda la Ciudad:

    Jueves de Comunicación - Foros - Sensibilización
    En el Salón parroquial de San Pedro
    5 de Marzo - 19h -
    12 de Marzo - 19:30h -
    26 de Marzo - 19:30h -
    2 de Abril - 19:30h -
    Proyección de la película
    "Hotel Rwanda"
    Conferencia: Situación General de África. Por:
    Angel Almansa
    Conferencia: La pobreza en Chad. Por:
    Feliciano J. Mendoza
    Conferencia: Situación sanitaria de Rwanda. Por:
    Dina Martínez
    * Todos los conferenciantes han estado de misiones en África
    Viernes de Oración penitencial
    En la Plazuela de la Merced - a las 20h -
    Fechas: 6 - 13 - 20 y 27 de Marzo -
    Jueves - 2 de Abril a las 19:30h - Conferencia de Dina Martínez-
    Mapa de África

    Con este último testimonio terminamos este ciclo de 4 conferencias, cuya finalidad ha sido acercarnos, en esta cuaresma, a la trágica suerte que corren nuestros vecinos africanos. Finalizamos con el testimonio de Dina Martínez, enfermera y perteneciente al Instituto Secular Vita e Pax, que pasó 30 años de su vida en Rwanda, y que nos podrá contar entre sus experiencias, cómo vivió el levantamiento guerrillero entre Hutus y Tutsis (que ya vimos en la película "Hotel Rwanda" con la que abríamos este ciclo) y en definitiva descubrir a través de sus palabras, sus recuerdos y vivencias, qué y cómo podemos acercarnos a los pueblos africanos, y cómo podemos ser más prójimos los unos con los otros.

    Jueves - 26 Marzo - Conferencia de D. Feliciano J. Mendoza -

    Continuando con las conferencias que nos acercan al sufrimiento de África,el día 26 a las 19:30h en el salón parroquial, D. Feliciano J. Mendoza, nos acercará a la realidad del Chad, y al proyecto de la construcción de un nuevo hospital que Cáritas Diocesana está realizando allí.

    Para saber un poquito del Chad (País de África Central):

    El descubrimiento de petróleo en el Chad en 1999 supuso un renovado interés por el país centroafricano. Las multinacionales extraen el petróleo y dejan detrás miseria y las migajas del festín. Antes de descubrir los pozos de petróleo, el Chad era el 13º país más pobre del mundo. Hoy con el petróleo, es el 8º país más pobre… Según los informes del Banco Mundial, el 80% de la población del Chad vive con menos de un dólar al día, y tiene una esperanza de vida de 43,6 años, mientras que sólo el 1% de la población tiene acceso a la electricidad.

    Jueves - 12 Marzo - Conferencia de D. Angel Almansa
    El día 12 a las 19:30h en el salón parroquial el sacerdote diocesano, D. Angel Almansa, que brevemente podemos presentarlo como licenciado en Ciencias Religiosas y Sagrada Escritura, Delegado Episcopal de Relaciones Interreligiosas, miembro asociado del Instituto Español de Misiones Extranjeras, misionero en la diócesis de Solwezi (Zambia), donde realizó un trabajo social de desarrollo entre los pobres, afectados en gran número por el SIDA, nos ayudará a conocer, de primerísima mano, la Realidad del África Negra. Os esperamos, no falteis!!!
    Últimas Noticias de Cáritas Internacional

    Desgraciadamente son muchos los países que sufren GUERRAS sangrientas, que lo único que consiguen es la MUERTE y la DESTRUCCIÓN de miles de inocentes.

    Mantengamos la llama de la información para que no se apaguen los gritos de los hombres y mujeres que están muriendo por la indiferencia de los países ricos.

    Aquí tienes cómo Cáritas Internacional está ayudando en el Congo y en Gaza.

    ES NAVIDAD!!!!
    Villancicos Agradecemos al cantautorVicente Castellanos el hermoso detalle que tuvo el pasado 16 de diciembre, de en primer lugar deleitarnos en un concierto de villancicos, y en segundo lugar, donar todo el dinero que se recaudó con la venta de las entradas, a Cáritas Interparroquial.
    Gracias Vicente.
    Navidad08

    Desde Caritas queremos proponer un cambio urgente de estilo de vida que dé lugar a un cambio de sociedad, donde no haya últimos ni excluidos, donde las relaciones que se establecen entre las personas sean más humanizadoras y sanadoras, donde cada uno se sienta responsable del mundo en el que vive. 

    Por ello, Caritas pone en marcha su campaña institucional para el periodo 2008-2010 que tiene como ejes centrales una serie de valores que forman parte de la esencia e identidad de la misma Caritas y de su misión, y que tiene su raíz en la opción preferencial por los más pobres. 

    Una sociedad con valores es una sociedad con futuro es el lema de esta campaña y a través de ella y durante dos años, invita a profundizar y reflexionar sobre el modelo de sociedad en el que vivimos, presentando cuatro valores que, puestos en juego, nos llevan a remodelar nuestra sociedad haciéndola más humana y habitable para todos, especialmente para los que viven al margen y excluidos:

    • la comunión (Frente al individualismo)
    • la participación
    • la diversidad
    • y la gratuidad
    Estos valores nos muestran que otro estilo de vivir es posible
    HAZTE VOLUNTARIO DE CÁRITAS
    GraciasATi

    CursoVoluntariado

    Tríptico Informativo
    Curso Básico de Voluntarios
    2008 / 2009

    Siempre es buen momento para hacerte voluntario de Cáritas, pero mucho más si puedes conocer Qué Es Ser VOLUNTARIO de CÁRITAS asistiendo al Curso Base del Voluntariado de Cáritas, que comenzará en la última semana de Noviembre.

    Es un curso en el que en 10 sesiones de aproximadamente hora y media se te explica qué es Cáritas, qué es ser voluntario de Cáritas, qué programas tenemos, cómo trabajamos en equipo, y todo esto sabiendo que somos Iglesia, y que nuestro estilo, nuestra forma de hacer, nuestros voluntarios no serían lo mismo si no nos alimentaramos de la Eucaristía y si no encontrarámos nuestro descanso en la oración.

    ¿Qué tienes que hacer? Acércate a tu sacerdote o a algún voluntario de Cáritas y pregunta por la directora o director de Cáritas de tu parroquia. Esta persona sabrá orientarte y resolver tus dudas.

    Te esperamos.

    VI ASAMBLEA DIOCESANA

    El domigo 16 de Noviembre de 2008 nos reuníamos desde las 10h de la mañana en el Seminario Diocesano, el equipo directivo diocesano de Cáritas, los directores de las cáritas arciprestales, interparroquiales y parroquiales, así como tantos voluntarios y trabajadores de Cáritas quisieran, con el único punto del día de "RENOVAR LOS ESTATUTOS DIOCESANOS DE CÁRITAS".

    Para ello, primero contamos con la ponencia de Luis Ureña, de Cáritas España, que trató del porqué de unos Estatutos, y el porqué de algunos artículos de dichos Estatutos. Tras un breve descanso pasamos a la votación de los mismos, realizando todas las aclaraciones que fuesen precisas, y modificando todo aquello que la Asamblea, tras votación decidía. Finalizamos la mañana, aprobando la totalidad de los Estatutos por Mayoría Absoluta de la Asamblea.

    Tras la comida compartida, la Secretaria General Diocesana nos explicó las actividades más destacadas realizadas en los últimos 3 años, desde la última Asamblea.

    Y finalizamos el día con la Eucaristía presidida por nuestro Obispo.

    Gracias a todos los asistentes, y a todos aquellos que con vuestra oración nos ayudásteis a llevar a buen fin este día.

    Memoria de Cáritas Diocesana 2007

    www.rebelatecontralapobreza.orgSEMANA CONTRA LA POBREZA
    Del 13 al 18 de Octubre
    ¡¡¡PARTICIPA!!!

    ACTIVIDADES PREVISTAS:
    Se realizarán más de 30 actividades, en toda la región siendo el acto central la MANIFESTACIÓN en Cuenca el sábado 18 de octubre, a las 18:00 horas. Salida de la Estación de RENFE y llegada a la Plaza de España.

    En CIUDAD REAL:

    • Lunes 13: A las 12 de la mañana: Minuto de Silencio. Lectura de manifiesto.
    • Martes 14 o Miércoles 15: Paseo de Ciclistas por las calles de la ciudad, con banderines de Pobreza Cero.
    • Jueves 16: de 6 a 8 de la tarde, en la Plaza Mayor. 2 horas contra la pobreza:
      • Gesto de la “Lavadora “
      • Lectura de Manifiesto
      • Exposición Paneles ODM
      • Proyección de cortos Pobreza Cero
      • Concierto Música autor y joven
    • Sábado 18: Manifestación en Cuenca a las 18:00h. Salida autobús a las 11 de la mañana desde la Plaza de San Francisco. (ciudad Real). Contactos. 926 25 12 13 Cáritas / 926 254707 Solman
    EL POR QUÉ PEDIMOS TU PARTICIPACIÓN....

    Ciudad Real, 10 de octubre de 2008. Un año más, y ya van tres, bajo el lema de “Una promesa no alimenta. Una promesa no es nada”, la Alianza Castellano Manchega contra la Pobreza sale a la calle en la Semana contra la Pobreza, del 13 al 18 de octubre, para reivindicar que los gobiernos cumplan lo firmado en la ONU en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que de seguir así, el compromiso de llegar a 2015 con las tareas hechas se alargará hasta 2050, y eso que sigue aumentando la pobreza, el analfabetismo, el trabajo infantil, la inmigración desesperada de los más pobres, las enfermedades curables, la violación de los Derechos Humanos, por reflejar algunas de las lacras que nos atenazan. Uno de los instrumentos para conseguir los ODM son los Pactos contra la Pobreza.

    Ya se ha firmado el Pacto Estatal contra la Pobreza, varios autonómicos y locales. En Castilla-La Mancha llevamos desde 2006 esperando a que los partidos políticos más representativos firmen el Pacto Castellano Manchego contra la Pobreza.

    Este año debemos ser más los que salgamos a la calle para conseguir que firmen el Pacto. La Semana contra la Pobreza, del 13 al 18 de octubre, la hemos llenado de actividades, sólo faltas tú para conseguirlo.