CRISTO DEL PERDÓN Y DE LAS AGUAS (LAS TRES CRUCES)

CULTOS

En el tiempo de Cuaresma, tiene lugar un triduo en el que participan los hermanos. La imagen de Cristo crucificado preside todo el año el presbiterio.

La hermandad hace su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana, saliendo desde la parroquia en la conocida procesión de la pasionaria de San Pedro.

El día 3 de Mayo, celebra la fiesta de la invención (hallazgo de la Santa Cruz)

ICONOGRAFÍA

El paso de estilo neorrenacentista, con forma de cruz, fue diseñado por D. Jerónimo López Salazar Martínez tallado por D Antonio Mena y con carpintería de D Jesús Palencia del año 1962. Fue dorado en pan de oro por los talleres Santa Rufina, de Madrid. En el año 2006 se inicia la restauración del mismo en los talleres de D José Carlos Rubio, de Córdoba, manteniendo la estructura inicial. Se le hizo una estructura metálica interior nueva que permite el movimiento de los salientes de la cruz sin necesidad de desmontarlos en la entrada y salida del templo, así como el tallado de la iglesia de san pedro y la imagen del apóstol, en la cartela frontal. En el año 2009 D José Carlos Rubio realiza cuatro cartelas para las esquinas del trono, tomando como modelo la cartela frontal delantera del mismo. Incorporándoles unos Ángeles de talla policromados obra de D Luís Fernando Ramírez Mata, con el fin de terminar el proyecto que en su día diseñara D. Jerónimo López Salazar Martínez. Quedando así el trono a expensas del dorado del mismo con oro fino 23 ¾.Completan el paso faldones de terciopelo morado cerrados por alamares dorados. El faldón delantero lleva bordado el escudo de la hermandad por D. Carmen Fernández y dos respiraderos de maya bordadas en oro de la casa Belloso, de Madrid.

HISTORIA

La hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas fue fundada el 16 de marzo de 1599, siendo la hermandad más antigua de la que se tienen datos de su fundación. La primera imagen del titular de la hermandad databa de la época de la fundación de Ciudad Real. La imagen era venerada en un altar mayor en el camarín, teniendo además una capilla propia en la Parroquia de San Pedro donde actualmente es venerada la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. 

Antiguamente la hermandad era la encargada de organizar la procesión del Viernes Santo por la mañana, conocida como la Pasionaria de San Pedro. Antiguamente el titular de esta hermandad recibía la advocación de Santísimo Cristo de San Pedro, debido a que su sede canónica estaba en dicha parroquia. A partir de 1822 cambió su advocación denominándose desde entonces Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas. La advocación “del Perdón” viene de que, en ataño, cuando la cárcel de presos estaba situada enfrente de la iglesia de San Pedro, estos iban a la capilla del Cristo a rezar y pedir perdón por sus pecados. La advocación “de las Aguas” se le da en 1857, época en la que Ciudad Real pasaba por una grave sequía y todos los ciudadanos pedían a la imagen del Señor que lloviese. Cuando la Procesión del Criso del Perdón finalizó, justo en el momento en el que la imagen entró en el templo, comenzó a llover. 

En un principio la hermandad solo procesionaba con la imagen del Cristo. En 1906 la imagen del titular es sustituida y durante los años posteriores se van añadiendo las imágenes de la Virgen María, San Juan, María Magdalena y finalmente los dos ladrones, completándose así el paso. El misterio era portado a hombros por 28 hombres que cobraban por ello. Sin embargo, el paso era muy pesado y complicado de llevar además de que la hermandad no tenía suficiente dinero para pagar a los portadores, motivos por los cuales en 1924 se construyó un paso a ruedas para el misterio. 

Durante las primeras salidas procesionales acompañaban al misterio, además de los hermanos vestidos de túnica, niños disfrazados de personajes de la pasión y soldados romanos a caballo. Actualmente se ha recuperado parte de la tradición procesionando todos los años cuatro niños representado a la Virgen María, Jesucristo, María Magdalena y San Juan. 

El paso del misterio fue destruido al inicio de la guerra civil, adquiriendo en 1943 el paso actual.  En 1999 la hermandad celebra con distintos actos su Cuarto Centenario. 

Actualmente la imagen del Cristo del Perdón y de las Aguas preside el altar de la Parroquia de San Pedro. La Virgen del misterio ha adquirido la advocación de “Nuestra Señora del Calvario” que se encuentra en el trascoro de la iglesia de las religiosas siervas de María.

TÚNICA

De lana blanca con tablas, que llevan tres cruces de terciopelo morado sobre el hombro izquierdo. Capillo de terciopelo morado, que por delante llega hasta abajo, con botonadura dorada y escudo de la hermandad bordado, el cual cae sobre los hombros a manera de esclavina, prolongada en el centro de la espalda con pico con borla dorada. Guantes y calcetines morados, zapato negro con hebilla cromada y morada. Los hermanos portan cetros rematados en una cruz. Los niños portan banderines con el calvario o motivos diversos de la Pasión.