EL ENCUENTRO

CULTOS
Durante el tiempo de Cuaresma, tiene lugar en la parroquia un triduo al que asisten los hermanos, con la presentación junto al presbiterio de la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas.
La hermandad hace su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana, saliendo desde la parroquia en la conocida procesión de la pasionaria de San Pedro.

El domingo de la Santísima Trinidad (siguiente a Pentecostés), celebra la Eucaristía realiza una procesión en la ermita de Alarcos.

EL día 29 de Septiembre celebra la Eucaristía asistiendo la hermandad a la misma en la parroquia en honor de su titular el Arcángel San Rafael.

ICONOGRAFÍA

Jesús se encuentra con su madre en la calle de la Amargura. Completan el misterio Maria Magdalena y un soldado romano. Los escultores José María Raussell y Francisco Llorens tallaron el misterio en 1946. Todas las imágenes que componen el misterio son de talla completa.

El paso del misterio del Encuentro es de estilo renacentista estrenado en 1948 dorado en pan de oro. No lleva candelabros ni ningún otro tipo de iluminación al procesionar de día, sí unos jarrones en las esquinas repletos de flores. El paso lleva faldones morados y es de la carpintería de los ferroviarios Rafael del Campo, Ortiz y Monescillo (1947).

HISTORIA

Fundada dentro de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica de Nuestra Señora de Alarcos y San Rafael Arcángel en 1945 por el entusiasmo del presidente de la Asociación de Cofradías de aquella época, Lorenzo Montero

Procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1946, sacando en la procesión de 1949 una rica colección de estandartes pertenecientes a la antigua hermandad de la Coronación de Espinas que se habían salvado de la Guerra Civil.

Antiguamente, el misterio completo estaba expuesto al culto en la Parroquia de San Pedro. Sin embargo, desde 1970 y tras las obras en la parroquia, tuvo que abandonarla no volviendo a entrara nunca, salvo el Viernes Santo, día en que procesiona. El misterio estuvo guardado en los angares de la antigua estación de ferrocarril sonde sufrió destrozos en 1982. Fueron restauradas las imágenes y se celebró una misa en el campo de la ferroviaria con la asistencia de una representación de todas las hermandades de Semana Santa. En 1997 y 1999 volvió a ser restaurado por Jesús Carlos Guerra del Moral. La restauración costó 180.000 pts.

La hermandad del Encuentro siempre ha sido relaccionada con la antigua hermandad de la Coronación de Espinas, la cual desapareció tras la Guerra Civil, sin embargo, no tienen nada que ver una con la otra pero ambas tienen en común que son hermandades ferroviarias. El hermano Mayor de la antigua Hermandad de la Coronación intentó reorganizar dicha cofradía pero, al no conseguirlo, se dedicó a la de “Las Tres Cruces”.

TÚNICA

Blanca con botonadura en terciopelo morado, cíngulo amarillo y capa de este mismo color, con las cuatro ordenes militares en el lado izquierdo, capillo de terciopelo morado con el anagrama en tul de JHS. Zapato negro y guante blanco. Los hermanos portan cetros niquelados con el anagrama anteriormente reseñado.