JESÚS CAÍDO

CULTOS
En la Cuaresma tiene lugar el triduo al que asisten los hermanos, con la exposición junto al presbiterio de la imagen de Jesús caído, titular de la hermandad.

La hermandad hace su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana, saliendo desde la parroquia en la conocida procesión de la pasionaria de San Pedro.

ICONOGRAFÍA

Jesús en su tercera caída con la cruz al hombro es ayudado por el cirineo. Completan el misterio un sayón, la Verónica y la imagen de la Virgen Maria. El autor de este misterio es Luis Marco Pérez.

HISTORIA

En un principio se fundó para dar culto a una reliquia de la cruz de Cristo, se denominaba la Santa Cruz. En 1770 se redactaron nuevas ordenanzas y constituciones. Los cofrades empezaron a vestir una nueva túnica en 1903 compuesta por túnica y capillo morados, cíngulo amarillo y capa blanca con el emblema de la hermandad en plata en el lado izquierdo, alumbrando los hermanos con generosos cirios. 

En 1912 la imagen de Jesús fue sustituida por un nuevo misterio de Venancio Marco Roig, formado por las tallas de Jesús y del cirineo. Durante la guerra civil se destruyó todo su patrimonio, y gracias a la Comisión Permanente de Semana Santa, la hermandad procesionó con el actual misterio haciéndose cargo el gremio del comercio. Gracias a esto, llego a ser la mas numerosa e importante de la Semana Santa en los años 50 y 60, llevando hasta cinco bandas en su cortejo. 

Algunos años, esta hermandad se fusionó con la del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas ante la falta de hermanos de la cofradía. Antes de la Guerra Civil el paso solo se componía por las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas y un cirineo ayudándole a levantarla. Este misterio fue destruido con el inicio de la guerra cuando la parroquia donde reside esta hermandad fue saqueada como todas las de Ciudad Real. En 1943 la hermandad volvió a procesionar, esta vez, con la imagen del Cristo actual. A partir de entonces se fueron añadiendo en diferentes cronologías el resto de imágenes que hoy en día completan el misterio. El gremio comercial de la ciudad se hizo cargo de la reorganización de la hermandad por lo cual esta hermandad es conocida popularmente como “El Comercio”. 

La imagen de Jesús Caído siempre había recibido culto en una capilla en San Pedro situada entre la capilla de Jesús Nazareno y el altar. Con el inicio de las obras en la Parroquia de San Pedro la capilla se fue desmotando, lo que provocó que nunca más la imagen de este titular estuviera expuesta al culto. De este modo hoy en día la imagen se encuentra en la Casa-Hermandad durante todo el año.
Fue portado a costal por primera vez en el año 1993
.

TÚNICA

Blanca con botones morados, capillo de raso morado con borlas de oro, levando en la delantera del ismo, bordado en oro, el anagrama JHS. Se completa la túnica con fajín de raso morado donde llevan la medalla de la hermandad y capia muy amplia y holgada también en raso morado, la cual lleva bordado en blanco, a la altura del hombro izquierdo una cruz inclinada. Zapato negro y guante blanco complementan la túnica penitencial. Los hermanos portan cetros niquelados.